miércoles, 28 de noviembre de 2012


Iñaki Iriarte: " No hay nada más viejo que un periódico de ayer"



El 8 de junio de 1977, en época de grandes cambios políticos en España, como la transición, se funda el periódico nacionalista vasco Deia. El pasado 21 de noviembre su primer director y ahora profesor en la UPV/EHU, Iñaki Iriarte ofreció  en el Aula Cero de la Facultad de Ciencias Sociales y de la comunicación a los alumnos del último curso de Periodismo una charla de unos 30 minutos. El conferenciante repasó temas como los inicios del periodismo nacionalista en el País Vasco, con el surgimiento de diarios como el Deia y el Egin.




Iriarte repasó su trayectoria en el Deia, su participación en las hojas de los lunes, y en general, el periodismo en Euskadi. Periódicos como El Correo y El Diario Vasco eran los punteros por aquella época.  Con un diseño innovador y un lenguaje diferente, en junio del 77, aparece casi de la nada el Deia. Más tarde lo haría Egin, el actual Gara. Ambos nacen para cubrir un vacío como era la prensa nacionalista. En el País Vasco existían periódicos tanto matutinos como vespertinos. Cada capital tenía un periódico, los cuales pertenecían a empresas privadas excepto “ El pensamiento de Navarra”, el cual era un diario carlista.Los periódicos de la tarde eran de la denominada prensa del movimiento.

El Deia nace con 6000 socios y un capital de unos 90.000 millones de las antiguas pesetas. Iriarte se mostró claro contando los inicios del diario “El 20% de la plantilla acababa de salir de la universidad. Fueron unos cuantos estudiantes de último curso elegidos al azar”. Recordó la dificultad del trabajo periodístico existente por aquel entonces, la censura y la Ley de Prensa e Imprenta de 1966.

El exdirector del "Deia" habló de las Hojas de Lunes en Vizcaya, presumiendo de haber sido su último director antes de su cierre en 1984. En las Hojas de Lunes se publicaban cosas que otros periódicos censuraban, para así aumentar su tirada y el número de lectores. Cuando se regula el horario de los periodistas y los periódicos comienzan a venderse también los lunes, las llamadas Hojas de Lunes tuvieron que desaparecer. En Bilbao se llegaron a vender 117.000 ejemplares, una gran cifra que supera con creces a la actual de El Correo.

Antes de finalizar su breve visita, el catedrático quiso despedirse animando a los alumnos a continuar trabajando duro en la profesión periodística.





martes, 27 de noviembre de 2012

Crónica 2 Jon Díez

Iñiaki Iriarte, profesor de la Universidad del País Vasco y ex director del diario Deia




“Los vizcaínos no compran un periódico que hable de la Real ni locos”



Iñaki Iriarte, durante la conferencia ofrecida ayer





Ayer, el ex director del Diario Deia y profesor de la UPV/EHU Iñaki Iriarte, ofreció una charla a los alumnos de 4º de Periodismo de la UPV en la Facultad de Ciencias Sociales de Leioa, en la que hizo un repaso a la historia del mundo del periodismo escrito en Euskadi durante los años 70 y 80. El nacimiento del rotativo Deia o las tendencias de consumo de periódicos de los ciudadanos vascos fueron algunos  de los temas que trató el experimentado periodista.

“Cuando nació Deia, nuestra idea era hacer un solo periódico para todo Euskadi, nos costó seis meses descubrir que no podíamos hacer una única edición”, afirmaba Iriarte al referirse al nacimiento del diario, diario del que fue co-fundador y director en sus primeros pasos. “A nivel informativo no existe Euskadi, sino Bizkaia, Guipuzkoa, Araba, los vizcaínos no compran un periódico que hable de la Real ni locos”, bromeaba entre las risas de los alumnos de la facultad.  Así surgia Deia, “un diario nacionalista e innovador” según las propias palabras de Iriarte. En cuanto a los inicios del periódico, Iriarte contó que"poco a poco" fue desbancando a La Gaceta del Norte, el que era el periódico de mayor difusión en Euskadi. Entre anécdotas e historias de sus inicios en el mundo del periodismo, el experimentado periodista relató cómo en las Elecciones Generales del año 1977, “debido a la poca práctica que teníamos los periodistas en el tema, se desconocían los resultados incluso el día después, algo que hoy en día es impensable”.

En cuanto a la posición política del diario Deia, Iriarte no dudó en afirmar que “hubo un tiempo en que la prensa de partido triunfaba en toda Europa, pero Deia no es un periódico de partido aunque tenga esa imagen, aunque si que lo es accionarialmente hablando”, aclaraba. “La imagen que da Deia es la de periódico del PNV y El Correo de nadie”, sentenció. Refiriéndose a las ventas de periódicos en Euskadi, ofreció uno de los datos más curiosos de la conferencia, y es que,  “la mayoría nacionalista de este país compra periódicos no nacionalistas como es El Correo”, expresó Iriarte.

Tras el fin de la conferencia, Iriarte contestó a varias preguntas, hablando del trabajo que realizaban los periodistas hace años. “Los periodistas éramos lo más parecido a un esclavo”, declaraba al referirse a la situación laboral de los profesionales de la transición al verse obligados a “trabajar sin seguridad social”. Como broche final, Iriarte quiso aclarar a los futuros comunicadores presentes que “cambiar de empleo frecuentemente es algo que os va a tocar”.


Archivo de videos:


 Archivo fotográfico:


Enlace a Archivos de Audio:

https://soundcloud.com/jon-diez-91/sets/conferencia-iriarte