martes, 27 de noviembre de 2012

Crónica 2 de Javier Antoñanzas



Iñaki Iriarte López, sociólogo y profesor de la UPV
 
“No hay nada más viejo que un periódico de ayer”

Iñaki Iriarte muestra una copia del primer ejemplar publicado de Deia


Con estas palabras abría Iñaki Iriarte López, doctor en sociología, profesor titular de la Universidad del País Vasco, co-fundador y ex-director del diario Deia, la charla que ofreció ayer a los alumnos de 4º de Periodismo del mismo centro donde imparte clases, en la que compartió con ellos algunas de sus experiencias profesionales durante su etapa en la publicación antes mencionada, al tiempo que ofrecía una visión general del desarrollo de la prensa en Euskadi durante los años 70 y 80.

El conferenciante comenzó indicando hace 35 años, en Bilbao había tres periódicos propios de la región, dos matinales y uno vespertino, al igual que en Donostia y Pamplona, mientras que en Vitoria sólo había uno y de la tarde. En 1977 se celebraron las primeras elecciones generales en España, “pero debido a la poca práctica que teníamos los periodistas en el tema, se desconocían los resultados incluso el día después”, apuntó Iriarte como anécdota. Fue entonces cuando aparecieron dos nuevos diarios en Euskadi: Deia (junio) de corte nacionalista moderado, y Egin (septiembre) de corte nacionalista radical. Los periodistas de ambos diarios procedían en su mayoría de otros periódicos ya existentes, pues se marcharon ante la promesa de un nuevo tipo de información, libre de las ataduras franquistas.

“Deia nació como un periódico nacionalista, pero no de partido”, aclaró Iriarte, “contando con 6.000 inversores y un total de 90 millones de pesetas”. Se trataba de una publicación de calidad seria, con un diseño y contenido innovadores. Iba a ser un periódico único para Euskadi, sin ediciones para otras regiones, pero eso era irrealizable, y al cabo de seis meses esa idea se desechó. En sus comienzos, Deia tuvo tiradas importantes, superando incluso a otros diarios tradicionales como La Gaceta y El Correo. La prensa en España comenzó a evolucionar y, por tanto, a necesitar más dinero. Deia no se quedó atrás y fue haciendo ampliaciones  hasta que se estableció como periódico del PNV cuando el partido se convirtió en uno de los accionistas de la publicación. Sin embargo, hace ocho años Deia se planteó cambiar su nombre por Diario de Noticias para “llegar a un público más amplio, ya que la mayor parte de la gente compra periódicos no nacionalistas”, aseguró Iriarte, pero al final la operación no se llevó a cabo.

Tras la exposición de Iriarte, se abrió una ronda de preguntas en la que habló tanto de Grupo Noticias, la asociación formada por Deia y Diario De Noticias de Álava, Vizcaya y Pamplona que nació hace ocho años, como del trabajo periodístico que se desarrollaba hace décadas. “Hubo un tiempo en el que los periodistas trabajábamos todos los días de la semana, como esclavos y sin seguridad social”, declaró el conferenciante, pero en el 82 se estableció el descanso semanal y los lunes dejaron de publicarse periódicos hasta que volvieron a aparecer cierto tiempo después.

Respecto a Eguin, la otra publicación para Euskadi que nació poco después que Deia, Iriarte simplemente señaló que en el año 79, sólo dos años después de su nacimiento, fue despedido el 75% de la plantilla debido a un polémico editorial que se publicó. “Casi nada es para toda la vida”, concluyó Iriarte, “y el trabajo de periodista no es una excepción”.

CLIP DE SONIDO: Clip sonido Iriarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario