"La labor del periodista debe consistir en narrar lo que está sucediendo para precipitar el cambio"
Unai Aranzadi en Kabul junto a un grupo de talibanes
El fundador de la plataforma Independent Docs ofreció ayer una charla en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Leioa a los alumnos de 4º de Periodismo, en la que ofreció entre otros aspectos, su visión sobre el futuro inmediato del periodismo, realizando un repaso a lo largo de su trayectoria profesional desde sus inicios como documentalista gráfico.
Desde un principio el periodista bilbaíno dejó claro que la profesión periodística es enteramente vocacional, "amaba mucho el periodismo, he insistido y al final ha salido bien", lo cual ha facilitado enormemente su labor profesional pese a carecer de estudios universitarios. Comenzó haciendo sus "pinitos" en el mundillo audiovisual con veinte años gracias a sus conocimientos en grabación y edición, lo cual le permitió disponer de ingresos para organizar un viaje por Oriente Medio. Ya en Gaza se dió cuenta de que la realidad era muy diferente de lo que esperaba. Siendo esta etapa de su vida un fracaso profesional, no se rindió, "hay que estar acostumbrados a perder pequeñas batallas, pero la guerra en sí es saber continuar".
Tras colaborar en varios medios de comunicación en septiembre de 2001 funda la micro-agencia Independent Docs, la cual supuso un punto de inflexión en su carrera profesional, especializándose en conflictos armados y derechos humanos. Para Unai "hablar de conflictos armados sin dar una perspectiva de derechos humanos es hacer explotación de la miseria", ya que en palabras del propio periodista "el periodismo está controlado y dirigido por cínicos, decir la verdad nunca ha tenido mucho éxito", quienes ostentan el poder controlan la información y pueden hacer "un doble discurso", sin embargo las personas no son productos y es ahí donde su trabajo cobra sentido, ya que "la labor del periodista debe consistir en narrar lo que está sucediendo para precipitar el cambio".
El empujón definitivo le llegó en marzo del 2003 con la invasión de Irak, donde trabajo como "enviado especial" para la Cadena SER, gracias a unos contactos en Irán que le facilitaron el acceso al país. Aranzadi hace especial hincapié en la importancia de tener contactos que faciliten tu labor como periodista. En su caso y debido a la falta de medios se las ingenió para "camelarse" a periodistas de las agencias Reuters y AP, y gracias a esta serie de "estrategias" tuvo el suficiente material como para llegado el momento conseguir entrar en el espacio informativo de Iñaki Gabilondo. En este marco reconoció que había tenido experiencias cercanas a la muerte que habían cambiado su comprensión sobre la figura del "periodista/héroe caído", y reconoció que "a menos que narres una historia que implique salvar un buen número de vidas, no merece la pena arriesgarse".
Iraq, Afganistán, Palestina, Somalía Chechenia, Venezuela o Colombia son solo unos de los muchos destinos donde el periodista vasco ha trabajado. En cuanto a este último, finalizando la conferencia, tuvimos la oportunidad de visionar un fragmento del documental "COLOMBIA INVISIBLE", el cual narra la situación social que atraviesa este país. En el fragmento pudimos ver al presidente de Colombia Juan Manuel Santos inaugurando un megaproyecto en colaboración con el estado español, mientras que a escasos metros, una familia asiste al funeral de una niña victima del desplazamiento que ha sufrido la población por las obras de la macroconstrucción. Entre los asistentes cabe destacar la figura de un alto cargo de Reporteros sin fronteras, que parecía ignorar lo que estaba sucediendo a su alrededor.
Unai Aranzadi durante la grabación de su último documental en Colombia
En cuanto al futuro inmediato del periodismo, Unai apuesta por la especialización, "vais a ser free-lance, vais a ser vuestra propia empresa y tenéis que estar exquisitamente especializados". También apuesta por el relevo generacional ya que "ningún periodista es inmortal" y hace especial mención en las redes sociales, los "blogs" y el soporte digital como medio de difusión del trabajo, ya que a día de hoy es el futuro inmediato del periodismo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario