martes, 30 de octubre de 2012

Crónica de Javier Antoñanzas


Unai Aranzadi, periodista y documentalista bilbaíno multipremiado y director de la plataforma Independent Docs

“No merece la pena jugarse la vida por una noticia”

Unai Aranzadi en Honduras


Ayer, el galardonado escritor y documentalista Unai Aranzadi ofreció una charla a los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad Pública del País Vasco, en la que compartió su experiencia personal y profesional como periodista especializado en temas tan espinosos como los conflictos armados o la defensa de los derechos humanos.

Paradójicamente, Aranzadi comenzó su ponencia confesando que él no se considera periodista, ya que no hizo la carrera ni posee el título. Sin embargo, Aranzadi sí que era un gran aficionado al manejo de la cámara de vídeo, y con el dinero obtenido a través de sus primeros trabajos viajó en 1994 a Palestina, pero el periplo resultó ser un fracaso. Tras colaborar en varias televisiones, decidió que “quería contar historias importantes, historias humanas con las que tratar de cambiar el mundo”, aseguró el conferenciante. 

Dicho y hecho, Aranzadi dejó Canal Plus y en 2001 se estableció como free-lance creando la empresa Independent Docs en colaboración con su esposa. Poco a poco se fue especializando cada vez más en cubrir enfrentamientos armados, pero siempre desde el punto de vista de los derechos humanos con el fin de “precipitar el cambio y no tratar a los sujetos protagonistas de las noticias como productos”. Aranzadi empezó entonces a ofertar sus trabajos a algunos de los medios de comunicación más importantes. Sin embargo, el empujón definitivo para su carrera le llegó con la Guerra de Irak, donde trabajó como enviado especial para la cadena SER. “Conseguí un visado a través de conductos irregulares para poder entrar en el país y trabajar allí”, reconoció Aranzadi, que además añadió que “hay que tener contactos y moverse, hay que incordiar, pero siempre con una actitud positiva y esfuerzo”.

Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta sus destinos de viaje, Aranzadi reconoció que había tenido varias experiencias con la muerte que le habían cambiado la vida. “Es muy duro ver morir a compañeros con los que unas horas antes habías estado tomando un café y que además te den después su habitación de hotel”, señaló emocionado el conferenciante, que añadió que, aunque antes creía que sí, ahora piensa que “no merece la pena jugarse la vida por una noticia”.

Respecto a su manera de trabajar, Aranzadi aseguró que “hay que analizar las causas que provocan las noticias, ya que las personas no son mercancías y hay que contar sus historias de manera que se contribuya a ayudarles”. A pesar de sus buenas intenciones, en ocasiones se ha definido a Aranzadi como “filoterrorista” en los medios de comunicación, ya que, según él, “existen determinados temas tabú en el mundo de la prensa, donde por culpa del dinero no hay igualdad ni libertad de expresión”.

En cuanto a la complicada situación periodística actual, el ponente auguró que “si los medios de comunicación de nuestro país cayesen, todo se iría al garete y estallaría la violencia a gran escala”, pero “olvidaos de tener un contrato, vais a ser free-lance, vais a ser vuestra propia empresa, tenéis que apostar por algo y especializaros en ello”, afirmó dirigiéndose a la audiencia. Con este fin, Aranzadi dio algunos consejos a los oyentes, como “crear una web o un blog para venderse, hay que moverse por las redes sociales, asociarse y vincularse a medios, asociaciones, instituciones o colectivos del ámbito al que os interese vender vuestros trabajos, en definitiva, tener una buena agenda”.

CLIP DE SONIDO 1: Conferencia Unai Aranzadi 1.
CLIP DE SONIDO 2: Conferencia Unai Aranzadi 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario