martes, 30 de octubre de 2012

Crónica de Sergio Vazquez Duarte

Unai Aranzadi, documentalista y fotoperiodista bilbaíno especializado en conflictos armados y derechos humanos 

"La labor del periodista debe consistir en narrar lo que está sucediendo para precipitar el cambio"



                                       Unai Aranzadi en Kabul junto a un grupo de talibanes


El fundador de la plataforma Independent Docs ofreció ayer una charla en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Leioa a los alumnos de 4º de Periodismo, en la que ofreció entre otros aspectos, su visión sobre el futuro inmediato del periodismo, realizando un repaso a lo largo de su trayectoria profesional desde sus inicios como documentalista gráfico.

Desde un principio el periodista bilbaíno dejó claro que la profesión periodística es enteramente vocacional,  "amaba mucho el periodismo, he insistido y al final ha salido bien", lo cual ha facilitado enormemente su labor profesional pese a carecer de estudios universitarios. Comenzó haciendo sus "pinitos" en el mundillo audiovisual con veinte años  gracias a sus conocimientos en grabación y edición, lo cual le permitió disponer de ingresos para organizar un viaje por Oriente Medio. Ya en Gaza se dió cuenta de que la realidad era muy diferente de lo que esperaba. Siendo esta etapa de su vida un fracaso profesional, no se rindió, "hay que estar acostumbrados a perder pequeñas batallas, pero la guerra en sí es saber continuar".

Tras colaborar en varios medios de comunicación  en septiembre de 2001 funda la micro-agencia Independent Docs, la cual supuso un punto de inflexión en su carrera profesional, especializándose en conflictos armados y derechos humanos. Para Unai "hablar de conflictos armados sin dar una perspectiva de derechos humanos es hacer explotación de la miseria", ya que en palabras del propio periodista "el periodismo está controlado y dirigido por cínicos, decir la verdad nunca ha tenido mucho éxito", quienes ostentan el poder controlan la información y pueden hacer "un doble discurso", sin embargo  las personas no son productos y es ahí donde su trabajo cobra sentido, ya que "la labor del periodista debe consistir en narrar lo que está sucediendo para precipitar el cambio".

El empujón definitivo le llegó en marzo del 2003 con la invasión de Irak, donde trabajo como "enviado especial" para la Cadena SER, gracias a unos contactos en Irán que le  facilitaron el acceso al país. Aranzadi hace especial hincapié en la importancia de tener contactos que faciliten tu labor como periodista. En su caso y debido a la falta de medios se las ingenió para "camelarse" a periodistas de las agencias Reuters y AP, y gracias a esta serie de "estrategias" tuvo el suficiente material como para llegado el momento conseguir entrar en el espacio informativo de Iñaki Gabilondo. En este marco  reconoció que había tenido experiencias cercanas a la muerte que habían cambiado su comprensión sobre la figura del "periodista/héroe caído", y reconoció que "a menos que narres una historia que implique salvar un buen número de vidas, no merece la pena arriesgarse".

Iraq, Afganistán, Palestina, Somalía  Chechenia, Venezuela o Colombia son solo unos de los muchos destinos  donde el periodista vasco ha trabajado. En cuanto a este último, finalizando la conferencia, tuvimos la oportunidad de visionar un fragmento del documental "COLOMBIA INVISIBLE", el cual narra la situación social que atraviesa este país. En el fragmento pudimos ver al presidente de Colombia Juan Manuel Santos inaugurando un megaproyecto en colaboración con el estado español, mientras que a escasos metros, una familia asiste al funeral de una niña victima del desplazamiento que ha sufrido la población por las obras de la macroconstrucción. Entre los asistentes cabe destacar la figura de un alto cargo de Reporteros sin fronteras, que parecía ignorar lo que estaba sucediendo a su alrededor.


                          Unai Aranzadi durante la grabación de su último documental en Colombia

En cuanto al futuro inmediato del periodismo, Unai apuesta por la especialización, "vais a ser free-lance, vais a ser vuestra propia empresa y tenéis que estar exquisitamente especializados". También apuesta por el relevo generacional ya que "ningún periodista es inmortal" y hace especial mención en las redes sociales, los "blogs" y el soporte digital como medio de difusión del trabajo, ya que a día de hoy es el futuro inmediato del periodismo.

Crónica Carolina Llorente



     Unai  Aranzadi, periodista Freelance. Creador de la plataforma independentdocs.com



“Mi trabajo es narrar lo que está sucediendo pero para precipitar un cambio”


Unai grabando uno de sus reportajes en Cauca


“Digan lo que digan, vuestro momento va a llegar”. Es uno de los mensajes que quiso trasmitir Unai Aranzadi, que,a sus 37 años es reportero y documentalista, especializado en conflictos armados y derechos humanos, a pesar de que él a sí mismo se hace llamar “periodista Freelance”. Entre medias de su vida en Suecia y Bilbao, su ciudad natal, Aranzadi ofreció el pasado 24 de octubre una conferencia a los alumnos de 4º de Periodismo en el Auditorium de la Facultad de CCSS del campus de Leioa acerca de la manipulación mediática y las nuevas formas de lanzarse al mundo periodístico.

“Si en algún momento los medios de comunicación de este País cayesen, todo se iría al garete y estallaría una violencia a gran escala” apunta Unai quién a lo largo de su carrera profesional ha trabajado para los grandes medios Españoles como Cadena SER, Canal+ o El País. Tras colaborar en varios Festivales de cine y realizar numerosos trabajos para medios locales decidió que quería contar historias humanas y, cambió su vida para intentar cambiar el mundo. Aranzadi compartió con los alumnos sus experiencias  como periodista especializado, las cuales han traspasado fronteras al frente de conflictos bélicos en países como Colombia, Irak, Afganistán, Honduras, Sahara…En esos lugares es muy difícil conseguir tu historia y eso te enseña a fracasar. Nos cuenta que después de todo lo que ha vivido, ha aprendido que “no merece la pena jugarse la vida por una noticia”, para mí “lo más doloroso de todo es haber visto a compañeros morir” asegura.

Tiene muy claro lo que quiere y fue rotundo con los espectadores. “Tenéis que apostar por algo y especializaros en ello” dijo a los futuros periodistas. Explicó que es importante escoger un campo y volcarse al máximo sin perder tus ideales, por mucho dinero que te ofrezcan por ello, ya que “La conciencia es lo más íntimo de nosotros” y “Tened en cuenta que es mentira que todos somos iguales y que no hay libertad de expresión” .Estos fueron algunos de los consejos que ofreció al alumnado. “Vives de vender historias, tu marca eres tú” añade.

El ponente expuso la creación de su plataforma online, independentdocs.com, proyecto en el que continúa trabajando y que ya cuenta con gran contenido audiovisual en materia de conflictos armados y derechos humanos, su especialidad. Explicó como a través de las ONG´s se está financiando el proyecto. Actualmente está en contacto con numerosas entidades a favor de la lucha por los derechos humanos como Amnistía Internacional, Mundubat o World visión. Para finalizar quiso mostrar un fragmento de uno de sus trabajos “Colombia Invisible” en el que muestra la situación social de ese país.




Crónica de Javier Antoñanzas


Unai Aranzadi, periodista y documentalista bilbaíno multipremiado y director de la plataforma Independent Docs

“No merece la pena jugarse la vida por una noticia”

Unai Aranzadi en Honduras


Ayer, el galardonado escritor y documentalista Unai Aranzadi ofreció una charla a los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad Pública del País Vasco, en la que compartió su experiencia personal y profesional como periodista especializado en temas tan espinosos como los conflictos armados o la defensa de los derechos humanos.

Paradójicamente, Aranzadi comenzó su ponencia confesando que él no se considera periodista, ya que no hizo la carrera ni posee el título. Sin embargo, Aranzadi sí que era un gran aficionado al manejo de la cámara de vídeo, y con el dinero obtenido a través de sus primeros trabajos viajó en 1994 a Palestina, pero el periplo resultó ser un fracaso. Tras colaborar en varias televisiones, decidió que “quería contar historias importantes, historias humanas con las que tratar de cambiar el mundo”, aseguró el conferenciante. 

Dicho y hecho, Aranzadi dejó Canal Plus y en 2001 se estableció como free-lance creando la empresa Independent Docs en colaboración con su esposa. Poco a poco se fue especializando cada vez más en cubrir enfrentamientos armados, pero siempre desde el punto de vista de los derechos humanos con el fin de “precipitar el cambio y no tratar a los sujetos protagonistas de las noticias como productos”. Aranzadi empezó entonces a ofertar sus trabajos a algunos de los medios de comunicación más importantes. Sin embargo, el empujón definitivo para su carrera le llegó con la Guerra de Irak, donde trabajó como enviado especial para la cadena SER. “Conseguí un visado a través de conductos irregulares para poder entrar en el país y trabajar allí”, reconoció Aranzadi, que además añadió que “hay que tener contactos y moverse, hay que incordiar, pero siempre con una actitud positiva y esfuerzo”.

Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta sus destinos de viaje, Aranzadi reconoció que había tenido varias experiencias con la muerte que le habían cambiado la vida. “Es muy duro ver morir a compañeros con los que unas horas antes habías estado tomando un café y que además te den después su habitación de hotel”, señaló emocionado el conferenciante, que añadió que, aunque antes creía que sí, ahora piensa que “no merece la pena jugarse la vida por una noticia”.

Respecto a su manera de trabajar, Aranzadi aseguró que “hay que analizar las causas que provocan las noticias, ya que las personas no son mercancías y hay que contar sus historias de manera que se contribuya a ayudarles”. A pesar de sus buenas intenciones, en ocasiones se ha definido a Aranzadi como “filoterrorista” en los medios de comunicación, ya que, según él, “existen determinados temas tabú en el mundo de la prensa, donde por culpa del dinero no hay igualdad ni libertad de expresión”.

En cuanto a la complicada situación periodística actual, el ponente auguró que “si los medios de comunicación de nuestro país cayesen, todo se iría al garete y estallaría la violencia a gran escala”, pero “olvidaos de tener un contrato, vais a ser free-lance, vais a ser vuestra propia empresa, tenéis que apostar por algo y especializaros en ello”, afirmó dirigiéndose a la audiencia. Con este fin, Aranzadi dio algunos consejos a los oyentes, como “crear una web o un blog para venderse, hay que moverse por las redes sociales, asociarse y vincularse a medios, asociaciones, instituciones o colectivos del ámbito al que os interese vender vuestros trabajos, en definitiva, tener una buena agenda”.

CLIP DE SONIDO 1: Conferencia Unai Aranzadi 1.
CLIP DE SONIDO 2: Conferencia Unai Aranzadi 2.