jueves, 20 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DIARIO EL PAIS POR SERGIO VAZQUEZ

Historia del diario

El País es un periódico español de pago, aunque se puede acceder gratuitamente al contenido del diario en Internet. Redactado en castellano y editado en Madrid. El País fue fundado por José Ortega Spottorno y salió a la luz por primera vez el 4 de mayo de 1976, seis meses después de la muerte de Franco, y a principios de la transición española. Se trata del diario no deportivo con mayor difusión en España, con un promedio de tirada de 473.407 ejemplares y un promedio de difusión de 370.080 (datos referentes a enero de 2010, fuente OJD), además, tiene una edición global que se imprime y se distribuye en América Latina. El diario pertenece al mayor grupo mediático de España, el Grupo PRISA, siendo también propietario de la Cadena SER (radio), Cinco Días (prensa económica), Grupo Santillana, con las editoriales Santillana, Alfaguara, Taurus, Aguilar y otras; Diario As (prensa deportiva), Los 40 PrincipalesMáxima FMM80 RadioRadioléCadena Dial (radiofórmula), Prisa TVLocaliaDigital+ (televisión), entre otros medios.

Seguimiento del diario

Para una correcta observación del tratamiento informativo que El País ofreció acerca de la intoxicación masiva causada por el aceite de colza, hemos seleccionado los números correspondientes a los días: 17, 18, 19, 20, 21,23, 24 y 25 de Junio de la edición general. Siendo el día 17 el primer día donde se relaciona la "plaga de neumonía atípica" con una partida de aceite en mal estado, hemos comenzado el análisis a partir de ese punto. Sin embargo, el primer caso de un afectado, fue un niño de ocho años (Jaime Vaquero) que falleció como consecuencia de una intoxicación con el aceite adulterado el 7 de mayo de 1981. A lo largo de 30 años, ha matado a más de 4.000 personas y afectado a otras 25.000, de los cuales 17.000 aún hoy presentan lesiones irreversiblesA pesar de que el diario El País es de carácter estatal, la cobertura del diario acerca de la intoxicación fue escasa, y no ofreció ni mucho menos un seguimiento detallado del mismo (breves reseñas en la sección NACIONAL en su mayoría). Por otro lado, y en contraposición con el resto de diarios, los artículos de opinión relacionados con la crisis tienen mayor relevancia y ocupan un lugar en el diario respecto a las noticias relacionadas.
En definitiva, a día de hoy no se entiende como un diario de estas características pudo ofrecer  un seguimiento tan pobre de la noticia, lo que nos hace pensar que el gobierno de Calvo Sotelo tuvo mucho que decir (o que callar) en el asunto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario