jueves, 20 de diciembre de 2012

EL PAIS 17/6/1981

EL PAIS 17/6/1981

En la sección NACIONAL del diario encontramos un texto informativo a cuatro columnas que comenta las exigencias de conocer el origen de la neumonía atípica y la relación entre esta enfermedad y el consumo de aceites a granel. También se da a conocer un nuevo compuesto tóxico, el azobenceno, que según fuentes de la agencia EFE, podría proceder de la pintura interior de los depósitos de aceite a granel y podría ser uno de los causantes de la enfermedad, nada que ver con la anilina que posteriormente será descubierto como el causante de la intoxicación. A pesar de ser una noticia sin acompañamiento visual, consta de unas interesantes declaraciones de Luis valenciano, director general de Salud Pública.

Por otro lado y según datos oficiales se confirma un claro descenso de la incidencia de la enfermedad en toda España, muestra de la falta de previsión del gobierno. Es curioso que se ofrezcan datos oficiales relativos a la incidencia de la enfermedad que en las últimas 24 horas sitúan en 2.736 la cifra total de ingresados en toda España, ya que el número de altas supera con creces al número de ingresos; sólo en Madrid se han registrado 121 ingresos frente a 228 altas, y un muerto que a nadie parece interesar; unos datos que pretenden alentar a la población para que el control de la epidemia no sea puesto en entredicho. No obstante, el diario informa sobre como el senador de UCD por Madrid exige al gobierno que esclarezca todas las incógnitas que abordan a esta epidemia y cuestiona la falta de preparación y el grado de control del gobierno para hacerla frente.Uno de los ladillos  hace referencia a nuevas investigaciones en las que el por aquel entonces director general de Salud Pública, Luis Valenciano, intentaran detectar otros componentes tóxicos ajenos al aceite, haciendo unas proféticas declaraciones en las que decía que «no son sólo las mezclas, sino también algún producto tóxico contaminante. El problema no reside en absoluto en el tipo de aceite».


Además el articulo contiene un resumen sobre la cantidad de partidas de aceite en mal estado decomisadas por los inspectores de sanidad, si bien la venta clandestina del aceite se sigue produciendo en zonas marginales y mercadillos sin ningún tipo de garantía o control de seguridad, siendo este último un dato relevante ya que los principales afectados resultaron ser familias con baja remuneración. De este hecho podemos extraer, que las "medidas" del gobierno para frenar la epidemia están siendo contundentes, aunque ya hay algunos que las tilden de escasas y tardías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario