martes, 18 de diciembre de 2012

LA VANGUARDIA 20-06-1981:


- Primer artículo: De nuevo, el primer artículo de este día dedicado al caso del aceite de colza adulterado no presenta fotografías y se encuentra enmarcado dentro del apartado “neumonía atípica”, que debido a su importancia y a su desarrollo a lo largo del tiempo de manera prolongada ya se había convertido prácticamente en una sección por sí mismo. Una vez que el lector ha leído y comprendido dónde se encuentra, aparece el titular de la noticia del día sobre el asunto, que es nada menos que la muerte de cinco personas más por consumir aceite de colza (tres en Madrid, una en Valladolid y otra en Burgos), además de otros muchos casos de ingresos hospitalarios, lo cual hace que las cifras generales varíen hasta llegar a un total de 2.334 enfermos hospitalizados.

Sin embargo, resultan mucho más impactantes las declaraciones por parte del Ministerio de Sanidad que aparecen al comienzo del artículo, en las que se asegura que muchas de las personas que fueron dadas de alta están volviendo a ser ingresadas por seguir consumiendo aceite adulterado a pesar de saber el peligro potencial que eso supone, porque tenían grandes cantidades guardadas en sus casas y no querían deshacerse del producto. Las autoridades llaman también de nuevo la atención al público para que dejen de utilizar el aceite y desmienten que haya otros alimentos fabricados con dicho producto que estén contaminados.

La parte final del artículo está dedicada al transcurso de las pesquisas policiales sobre el caso, del que se continúa sin saber quiénes son los principales responsables, que por otra parte se afirma que se encuentran en fuga, y al mismo tiempo se apunta a los dueños del almacén de Alcorcón como objetivos para ser culpados del delito. Además, la Federación Española de Hospedaje asegura que el aceite tóxico no ha sido distribuido en establecimientos de hostelería, sino que sólo se ha vendido a domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario