VISITA A LA FILMOTECA VASCA:
La Filmoteca Vasca fue fundada el 1 de mayo de 1978 por Peio Aldazábal, Juan José Almuedo, José Luis Basoco, Néstor Basterretxea y José Manuel Gorospe, con el objetivo de conservar el material del patrimonio audiovisual del País Vasco. En noviembre de 2004 se convirtió en fundación, y hoy en día sus principales patrones son el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipúzkoa. Esta entidad sin ánimo de lucro inició su andadura con 600 metros de película, sin embargo, ahora posee 7’5 millones de metros en formato cinematográfico estándar y 17 millones de metros en formato videográfico. Así mismo, custodia los materiales del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de ETB, entre otros. Actualmente, se encuentra en trámites para trasladarse a la antigua Tabacalera, un edificio que será rehabilitado y que proveerán de todos los recursos tecnológicos necesarios para poder realizar de manera más sencilla y eficiente su labor.
Ayer, los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad del País Vasco acudieron a la sede de la Filmoteca Vasca en Donostia, donde tras una breve presentación por parte de Ion López, director del Departamento de Conservación, asistieron a la proyección de tres de las películas conservadas por el centro: Un partido entre el Athletic de Bilbao y el Racing de Santander tras la inauguración de San Mamés en 2013, un documental de 1955 titulado “San Sebastián novia de España” para promocionar la ciudad como centro turístico y el cortometraje “Bucle”, galardonado con diversos premios en 2011.
Tras la sesión cinematográfica, los alumnos pasaron al archivo, donde se almacenan y conservan algunas de las películas con las que trabajan en la Filmoteca en soporte físico, es decir, en rollos de película con las diferentes medidas de formato que existen (8, Super 8, 9’5, 16 ó 35 milímetros). Allí, Peio Aldazábal, uno de los fundadores de la institución y antiguo director de la misma, ofreció una charla en la que explicó a los estudiantes la labor que llevan a cabo, como la restauración digital o fotoquímica, según el caso, de las cintas que reciben.
Algunas de esas películas son grabaciones caseras antiguas enviadas por particulares, que guardan un interés tanto documental (observar costumbres y formas de vida de épocas pasadas) como, en algunos casos, histórico (imágenes de la construcción de lugares característicos de Euskadi o personajes ilustres de la cultura vasca que aparecen en el metraje - Clip Peio Aldazábal). “El principio de todas las filmotecas es el mismo: Investigación, recuperación, archivo, conservación y, en algunos casos, exhibición”, aseguró Aldazábal. Aunque esta filmoteca no dispone de una sala para proyecciones, sí que ha llevado a cabo este año algunos ciclos especiales sobre cine, y cuenta con un archivo abierto para todo aquel que desee consultarlo, desde investigadores hasta estudiantes, pasando por productoras, distribuidores o televisiones, entre otros.
A continuación, Aldazábal entregó a cada uno de los asistentes un fragmento de película con varios fotogramas para exponer de manera más clara los diferentes elementos que entran en juego a la hora de llevar a cabo la emisión de un film (la grabación o banda de sonido óptico, el perforado, el nervio con el sonido digital, etc.). “En una proyección normal pasan 24 imágenes por segundo, aunque nosotros no vemos nunca los cortes en la pantalla”, explicó Aldazábal, “y por eso se crea la sensación de movimiento” (Clip Peio Aldazábal 2).
El ex-director también dio unos apuntes generales sobre la evolución del cine desde la primera proyección comercial, en la que habló de la aparición del cine sonoro en 1927 con “El cantor de jazz”, de la destrucción de numerosas películas mudas que se dio después y de la prohibición en los años 40 de las películas de nitrato de celulosa, que eran altamente inflamables. Todo esto contribuyó a la pérdida de muchos títulos, que desaparecieron para siempre. “Actualmente, las películas nos llegan en discos duros, que ofrecen las copias digitalizadas con la mayor calidad de imagen y sonido posible”, contó Aldazábal. “Más del 50% de las salas ya proyectan cine digital, y dentro de poco, las exhibiciones pasarán a hacerse vía satélite”, concluyó (Clip Peio Aldazábal 3).
Archivo fotográfico:
Archivo de vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario