martes, 18 de diciembre de 2012

LA VANGUARDIA 25-06-1981:


Tras los anteriores artículos en los que se volvía una y otra vez sobre la investigación del aceite de colza y su transcurso, en esta ocasión lo noticioso vuelve a ser, lamentablemente, un nuevo fallecimiento y cien nuevos ingresos hospitalarios causados por la neumonía atípica, de manera que el texto vuelve a estar enmarcado en el “apartado” de La Vanguardia mencionado anteriormente con el mismo nombre que la mortífera enfermedad.
 
Por si esto fuera poco, la novedad reside en que el fallecido era un vecino de la ciudad de Guadalajara, Florentino García, de 63 años, que se convertía así en la primera víctima mortal por neumonía atípica registrada en la capital, donde permanecían ingresadas otras 17 personas. Toda esta información la encontramos resumida en la entradilla del artículo, ya que después no se vuelve a mencionar en el texto en sí, que además ocupa un espacio más pequeño en la página del diario que el que venía siendo habitual en los días anteriores, ya que el mismo día se habían producido dos atentados terroristas, uno en Tolosa (con dos fallecidos) y otro en la Universidad de Navarra (dejando cuatro heridos e importantes daños materiales), que ocupan la mayor parte de la página.

Una vez más, en el artículo se nos dan una serie de datos procedentes de una nota de prensa emitida por el Ministerio de Sanidad, en la que además de informar sobre los cien nuevos ingresos y las 117 altas que se habían producido en Madrid, se dice que ya se han levantado seis actas contra industrias envasadoras, una de las cuales tenía conexión con otra que importaba aceite de colza destinado al uso industrial, y que por los tanto, contenía anilina, el veneno detectado en el aceite adulterado que se había vendido.

El ministerio de Sanidad también confirmaba la instrucción de un total de 41 expedientes a empresas que habían cometido alguna irregularidad en la venta de aceites, pero se reservaba los nombres de dichas empresas hasta la conclusión de la investigación, momento en el cual se harían públicos.

Por si fuera poco el espacio dedicado a esta noticia, todavía se ve más reducido al colocar inmediatamente después de la misma un anuncio para abrir una cuenta de ahorros en uno de los numerosos bancos situados en Barcelona. Tampoco hay fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario