EL PAIS 19/6/1981
Pese a que el día anterior, el diario ofrecía una visión más extensa sobre el aceite de colza, sus orígenes y su impacto en la salud, las dos reseñas que encontramos en el periódico del viernes 19 vienen empequeñecidas respecto a sus predecesoras, ocupando ambas dos columnas en la sección NACIONAL y sin arrojar nada de luz sobre el asunto en cuestión.
Reseña 1: En este artículo titulado "Continúan las requisas de aceite en diversas provincias", se refleja por completo la voluntad del diario de no crear alarma social, ya no solo por el volumen de noticias publicadas, sino por el contenido de las mismas. En el texto se informa de decomiso de tres mil doscientos litros de aceite a granel, sin marca y de venta ambulante; dos mil en la provincia de León, ochocientos en Sevilla, así como el corte de una línea de distribución ilegal en San Sebastián con punto de origen en Ablitas (Navarra). De estos datos extrapolamos que la labor del gobiernos esta siendo eficiente y en ocasiones abusiva según comentan, ya que en algunos de estos casos el aceite no tenía relación con los tóxicos. Estos datos sirven de elemento apaciguador, encumbran la labor del gobierno pero no aclaran nada.
Si a estos le sumamos el hecho de que en el articulo aparezca señalado un comunicado en el que el gobierno de León desvincula varias muertes (dos ancianos y una mujer) de la llamada neumonía atípica, vemos claramente que la posición del periódico es la de tranquilizar a la población, y no la de informar objetivamente, ya que el pánico en la población crecía con cada día que pasaba. En último término, señala como Rael, una de las principales empresas implicadas se negaba a hacer declaraciones al respecto, al igual que el Ministerio de Comercio, que no había facilitado información alguna sobre los orígenes del aceite de colza.
Reseña 2: El artículo titulado "La colza, una planta poco conocida en España", parece más un articulo relacionado a una publicación especializada que a un diario de información general. El articulo viene acompañado de una fotografía de la planta de colza en flor, y en el se describe y analiza la planta y sus diferentes usos. Lo que nos llama la atención del articulo son dos cosas: la primera es la forma de tratar de desvincular la llamada colza con España, incidiendo en que se trata de una planta cultivada en el norte de Europa, cuyos principales exportadores son Francia, Canadá y Suecia. El segundo dato que más nos ha llamado la atención es también la última parte del artículo, citando "Otras plantas crucíferas son el nabo, la berza, la mostaza, el alhelí y el rábano", con esta declaración queda clara la intención del diario de acercar la colza a los ciudadanos, citando plantas que pertenecen a la misma familia pero no a la misma especie, con el solo objetivo de tranquilizar a la población comparando plantas que todos tenemos en nuestros hogares y que usamos con mayor o menos asiduidad.
-page-005.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario