martes, 18 de diciembre de 2012

LA VANGUARDIA 28-06-1981 (SEGUNDO ARTÍCULO):


- Segundo artículo: En la misma página que el anterior, pero en la esquina superior derecha, encontramos el segundo texto del día dedicado al tema del aceite de colza. De nuevo englobado dentro del apartado “neumonía atípica”, encontramos un titular claro y contundente que indica “tres nuevas muertes”. En el subtítulo se nos habla de un sistema de canje para el aceite adulterado elaborado por el Ministerio de Sanidad, mientras que en la entradilla se menciona a los tres nuevos fallecidos indicando que a pesar de ello, parecía que la epidemia ya empezaba a remitir. La policía, por su parte, continuaba buscando a todos los responsables del delito.

El texto en sí comienza con un nuevo recuento de ingresados y fallecidos, a los que había que sumar los tres últimos: Dos en Madrid y una señora en la Residencia Sanitaria de Cruces, en Baracaldo, siendo ésta la primera víctima mortal registrada en el País Vasco.

Un ladillo titulado “se canjeará gratuitamente el aceite tóxico por el de oliva” sirve para introducirnos de nuevo en otro de los puntos destacados del artículo, y es que, como ya se ha dicho, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Patrimonio Comunal Olivarero, había desarrollado un plan para canjear de manera gratuita a las familias menos pudientes el aceite tóxico por uno en buenas condiciones.

El tercer y último punto de la información es anunciado con el ladillo “positivas investigaciones policiales en torno a los culpables”, ya que en ese momento el Ministerio del Interior contaba con buenas expectativas en las investigaciones para atrapar a los culpables de la intoxicación y requisar el aceite adulterado, ya que, según se indica en el diario, sólo había trascendido la detención en Valladolid de un almacenista al que le fueron requisados nueve mil litros de aceite.

Al final del texto, que una vez más no cuenta con imágenes, se nos aclara que se trata de un resumen elaborado a partir de las informaciones aportadas por las agencias de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario