jueves, 20 de diciembre de 2012

EL PAIS 24/6/1981

EL PAIS 24/6/1981

En esta ocasión el diario hace mención a la crisis del aceite de colza en una columna de opinión firmada por Francisco Umbral, titulada "El Aceite" en la sección SOCIEDAD. Además como ya es costumbre en el diario, aparecen dos noticias relacionadas en la sección NACIONAL, con un espacio de dos columnas por noticia y ubicadas en el apartado de Sanidad. A pesar de la escasez de noticias relacionadas, entre el día 23 y 24 de junio se ha producido el mayor seguimiento informativo hasta el momento en el diario de la crisis del aceite de colza.

Reseña 1: El primer articulo nos muestra que se están produciendo las primeras denuncias por parte de la Asociación Madrileña de Empresarios Minoristas de aquellos establecimientos que continúan con la venta de aceite a granel. Tras anunciar que han sido cerrados seis establecimientos, el articulo continua con un ladillo acerca de la falta de personal y de colaboración ciudadana. Siguiendo con el tema, el diario comenta la falta de personal para hacer frente al precinto de todos los establecimientos implicados, solicitando tanto la ayuda del pequeño comerciante como la del ama de casa. Comenta además que existe una reticencia para deshacerse del producto ya que muchos por incredulidad y otros porque han adquirido una gran cantidad del producto, no están por la labor de desprenderse del aceite. Este hecho refleja una mala administración por parte del gobierno, ya que desde 1979 la venta a granel esta prohibida, y sin embargo los infractores solo han sido apercibidos económicamente. Al igual que con el aceite ocurre con otros productos, como con la leche, la Asociación Madrileña de Empresarios Minoristas denuncia también  su venta ambulante "sin ningún tipo de control". En este artículo se empieza a tomar conciencia social, y muestra que es un problema al que todos podemos hacer frente.

Reseña 2: En el segundo artículo relacionado, el diario anuncia un nuevo fallecimiento a causa del aceite adulterado, esta vez en Palencia. Llama la atención como las victimas pasan a formar parte de un banco de números, en ocasiones sólo una cifra que se pierde en el texto. Se informa de que ya son 46 las victimas mortales y de que la Fiscalía General del Estado ha ordenado a la Audiencia Territorial de Madrid el inicio del procedimiento necesario para localizar a "los responsables de los fraudes y adulteraciones del aceite de colza", añadiendo que la investigación podrá extenderse a otras provincias si resultase conveniente. Además el diario recalca la apertura de 45 expedientes administrativos, destacando gente cercana al ministro Rof, aunque se desconocían los nombres al término de la sesión. Es plausible el afán del diario por encontrar a los responsables, ya que en casi todos sus artículos intenta esclarecer los orígenes de la venta del aceite a granel y en qué circunstancias se produjeron.

Reseña 3: El texto que nos brinda Francisco Umbral tampoco está exento de crítica hacia el gobierno de Calvo Sotelo. Para el periodista y novelista español la situación no resulta tan alarmante como se pudiera pensar. Mediante el uso de una prosa de alto contenido literario el poeta realiza una comparativa de la democracia actual con la todavía reciente dictadura franquista. No esta libre de sátira, y comenta que la imprudencia del actual gobierno no es permitir la venta de este producto (pues todos deberíamos saber qué es lo que compramos), pues la picaresca siempre ha sido un valor del individuo español por antonomasia, sino que nos den gato por liebre, y que el culpable al que el llama "el abandonao" permanezca en el anonimato. Con este texto, se vuelve a incidir en la postura del diario de descubrir la identidad del culpable para esclarecer los hechos, pues en una "democracia fuerte y vigilante, no es propio ni democrático, que ese señor siga con el pasamontañas del anonimato".










No hay comentarios:

Publicar un comentario