jueves, 20 de diciembre de 2012

EL PAIS 20/6/1981

EL PAIS 20/6/1981

En la publicación del sábado 20 de Junio de 1981, en la portada del mismo, aparece en la esquina inferior derecha una breve reseña a dos columnas informando que la epidemia de neumonía atípica ha provocado otras cinco muertes. En dicha reseña, ampliada en la página veinte del diario, se informa entre otras cosas del número de fallecidos ya por la supuesta epidemia y una cifra total de afectados. Por otro lado, en portada, el fallecimiento de un militante del GRAPO, junto con la candidatura alternativa a la oficial en el II Congreso de Comisiones Obreras ocupan el grueso de la misma. Mención aparte la reseña que titula "El ejercito del aire fue quien detectó el tráfico de la grifa guineana" (un escándalo en el que la embajadora guineana se vio salpicada) por tener y ocupar un mayor espacio en portada, algo alarmante bajo nuestro punto de vista.

Reseña 1: En portada, cabe destacar la escasa prioridad que se le está dando a la cobertura de este ya conocido como "culebrón" del aceite de colza. En el articulo en portada, comenta como el titular de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rolf informó al Consejo de Ministros sobre la epidemia de neumonía atípica. En dicho informe se  establece una fuerte relación entre el consumo de dicho aceite y el cuadro clínico que presentan los afectados. Así mismo se informa por primera vez hasta la fecha que el Gobierno insiste en la "imperiosa necesidad" de no utilizar el aceite de colza bajo ninguna modalidad, y que la investigación para esclarecer el producto químico responsable de la epidemia sigue en curso. Se informa de que el número de fallecidos asciende a 42, de los cuales 25 son de Madrid, con una cifra estimada de 8524 afectados en todo el estado.

Reseña 2: Ya en el interior del diario se amplia la información en portada, siendo la primera vez que se dedica casi la totalidad de la página en la sección NACIONAL para abordar el tema. En el articulo principal, se informa del fallecimiento de cinco personas más en las últimas 48 horas, informando de que el Gobierno tomara las medidas pertinentes contra los presuntos responsables de la distribución y venta del aceite de colza adulterado, responsables, según la Secretaría de Estado de Sanidad, de la epidemia de neumonía atípica. Sin embargo la línea del diario continua siendo la de tranquilizar a la población. 

A pesar de los escalofriantes datos, a lo largo del texto podemos observar los intentos del diario tranquilizar a la población, ofreciendo datos sobre el número de altas de los últimos días en los numerosos centros hospitalarios, como en los de Valladolid donde se señala que el número de ingresados se sitúa en 137 mientras que "hace cuatro días  se establecía en 318, o cómo en León, una de las provincias mas afectadas por la epidemia, el número de hospitalizados había descendido de 453 a 197. Cabe destacar también la mención de que la única mujer hospitalizada en Cataluña estaba evolucionando favorablemente. Si a esto le sumamos la actuación de la Guardia Civil que ha incautado una partida de 2000 litros de aceite en mal estado y la reciente declaración de la Federación Española de Hostelería asegurando que este aceite no ha sido distribuido en los diferentes locales del sector, no hay motivos para pensar que la epidemia NO esté controlada, nada más lejos de la realidad. 
Especial mención hace EL PAIS, a la negativa por parte de Rael, una de las empresas implicadas, por no facilitarles información y negarse a contactar con el propio diario en caso de que tuviera lugar una rueda de prensa.

Reseña 3: Se trata de un artículo anexo al anterior titulado "El aceite de colza, el tercero más consumido en todo el mundo". En primer término, se comenta la cuantía de la producción de aceite de colza en España y en otros paises como Francia o Canadá. Se comenta también como la neumonía atípica no puede producirse por el consumo de este tipo de aceite, si bien concluye que una partida de aceite desnaturalizado cuyo fin sea el mantenimiento industrial y no el de uso comestible, puede ser el responsable de todo. Concluye diciendo que las partidas de aceite en mal estado solo pueden proceder de comerciantes sin licencia y envasadores clandestinos que operan con relativa libertad, nunca de grandes empresas de comercialización, ya que pasan multitud de controles de calidad.

Reseña 4: En el artículo en cuestión, titulado "La función del Ministerio no era descubrir la neumonía, dice Sancho Rof", el ministro sale en defensa de los científicos del Centro de Virologia de Majadahonda, ya que ha sido un médico (El Doctor Tabuenca), quién ha descubierto el posible origen de la epidemia. Además recalca la postura del gobierno de claridad informativa y que las medidas para controlar la epidemia han estado " a la altura de la demanda generada por el proceso en la población en la que se ha visto afectada". Una muestra más de la falta de objetividad del diario, ya que ni mucho menos se tomaron las medidas necesarias para frenar la epidemia, como más tarde se comprobó.










No hay comentarios:

Publicar un comentario