martes, 18 de diciembre de 2012

LA VANGUARDIA 19-06-1981 (SEGUNDO ARTÍCULO):


- Segundo artículo: En este texto se da una explicación detallada del aceite de colza, desde su obtención hasta su utilización alimentaria e industrial, y supone una ampliación de la información proporcionada el día anterior en el artículo del periódico en el que se desvelaba que la neumonía atípica, que ya había acabado con la vida de 20 personas, estaba causada por un cargamento de aceite adulterado de manera ilegal para venderlo como producto alimenticio. Además, esta información resulta complementaria al artículo anterior, y realmente, más que un nuevo artículo, supone una ampliación del mismo, aunque una vez más, sin fotografías.

También se dan pinceladas del uso del aceite de colza a nivel mundial, y la segunda mitad del artículo se centra en la situación política y social que se vive en España en ese momento respecto al tema, destacando especialmente las quejas contra la manera en que la investigación del caso ha sido llevada. Tanto los principales periódicos del país como diferentes organizaciones y partidos políticos reclamaban al Gobierno que asumiera su responsabilidad por la falta de control sanitario que permitió que el aceite tóxico saliera al mercado, así como aclaraciones acerca del procedimiento que se siguió a la hora de investigar los hechos.

Respecto a este último punto, destacan las declaraciones de la Secretaría de Sanidad del PSOE, que criticaba la actuación de las autoridades sanitarias, insinuando que sus procedimientos resultaban sospechosos e irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario