miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Correo 19/06/1981




-Día 19 de junio de 1981

Portada: En la portada del día 19 vemos claramente que la noticia del “aceite pirata” es el suceso del día. Es la noticia más importante del día porque el titular y un pequeño resumen de la misma es lo primero que resalta en la portada. Es impactante ver como se trata la información de la noticia en este diario. Se le otorga una extensión merecida teniendo en cuenta que fue un suceso que causó pánico en la población Española de la época. Por tanto se agradece que  el diario ofrezca esta información extensa.La noticia que se encuentra situada en la parte derecha, en el centro, ocupando gran parte de la portada. Así mismo está bien remarcada con un recuadro de gran grosor haciendo que sea la noticia más vistosa cuando miramos la página. El titular es claro: Orden de busca y captura de los fabricantes del aceite pirata. Es una crónica escrita por Mariano Guindal, su nombre viene escrito al final del recuadro subrayado en negro para resaltarlo. Este periodista escribía para otros medios sobre este suceso. En nuestro análisis podemos ver en La Vanguardia otra crónica escrita por Guindal. Es una noticia escrita en Madrid. Al final del recuadro, a la derecha vemos que la crónica entera la podemos encontrar en la última página, en la contraportada.



Contraportada: El día 19, el diario El Correo, toma como noticia principal la investigación del aceite de colza. El suceso ocupa en su totalidad la contraportada, excepto en la parte inferior que podemos ver una tira de cómic de Don Celes y un anuncio del parque de atracciones. La noticia está muy completa, el tratamiento informativo es exquisito. En ella vemos un titular que ocupa dos columnas, dos subtítulos, varios ladillos, en la parte superior derecha vemos una fotografía con un pie de foto. En el medio de esta noticia escrita a cinco columnas vemos en el medio un sumario que resume lo más destacado del suceso. 

La noticia nos cuenta como la policía busca a Ramón y Elías Ferrero tras su fuga. Ambos eran socios propietarios de un almacén que se encuentra clausurado. En el titular de la portada se nombra por primera vez el aceite de colza pero en esta crónica se refieren a él como aceite pirata ya que todavía da un poco de temor confirmar todo lo que están descubriendo. Se habla también de las graves lesiones producidas por la ingesta de este aceite y como se ha contribuido  a provocar cerca de 40 muertes. Es impactante leer la noticia ya que a partir de este momento el diario le da una gran importancia, apareciendo cada día una reseña del suceso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario