martes, 18 de diciembre de 2012

LA VANGUARDIA 20-06-1981 (SEGUNDO ARTÍCULO):


- Segundo artículo: El segundo texto de la misma página de nuevo se complementa con el primero y continúa a partir de donde termina éste, por lo que más que un nuevo artículo se trata de otro apartado dentro del mismo. Aquí se recoge la información dada por el Ministerio de Sanidad en un nuevo informe sobre la denominada “neumonía atípica”, en el que se realiza un resumen de todo el proceso seguido en el caso del aceite de colza contaminado desde que se produjo la primera muerte, la del niño de Torrejón de Ardoz cuya familia también se intoxicó. Dado que el fallecido presentaba un cuadro clínico inusual, las autoridades pertinentes comenzaron una investigación.

Más casos de envenenamiento se sucedieron durante los días siguientes en otras provincias como León, Valladolid o Palencia. Los síntomas de la enfermedad no encajaban con el de ninguna otra conocida anteriormente, por lo que los estudios llevados a cabo en los diferentes centros de salud de España tuvieron en consideración todo tipo de agentes infecciosos, desde virus hasta bacterias u hongos.

Finalmente, las investigaciones demostraron que el causante de todo había sido un aceite adulterado que incluía, entre otros ingredientes, el ya infame aceite de colza, que debido a que no había sido debidamente tratado sólo se podía utilizar de manera industrial. A pesar de esto, continuaron llevándose a cabo más análisis para descubrir el agente químico responsable de la totalidad del cuadro clínico presentado por las víctimas.

El artículo se cierra con un nuevo recuento de las cifras de fallecidos y afectados, que mostraba unas cifras totales de 42 en el caso de los primeros y 8.254 en el caso de los segundos. No incluye fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario